Una vez realizada tu compra nos comunicamos contigo para pedirte datos para el Ruc y Facturación

¿Cuánto peso debo ganar durante el embarazo?

¡Hola! Me llamo Gabriela Argüello, soy médica, especialista en Medicina Interna y Endocrinología y Metabolismo, pero para ustedes soy Gaby, recién casada y con un sueño enorme de ser mamá un día. Amo meditar, practicar deportes e intento mantener un estilo de vida saludable para ser ejemplo de pacientes y personas que me rodean, de una manera divertida y placentera facilitando mantener estos hábitos para siempre. La idea de este blog es traerles información de calidad con relación a la maternidad y la endocrinología utilizando términos fáciles de entender y con muchísima buena onda.

El primer asunto que vamos a tocar es el aumento de peso durante el embarazo. Tengo varias pacientes que consultan desde el primer trimestre con mucho temor a ganar mucho peso. Lo primero que quiero decirles es: ¡TRANQUILAS!, ganar peso durante el embarazo es súper normal. El bebé, el líquido amniótico, la placenta, aumento de la cantidad de sangre y el crecimiento de los senos representan la mayor parte del peso que aumenta y todo esto es necesario y saludable para la mamá y el bebé que está en camino.

Uno de los problemas en este asunto es la ganancia de peso en exceso debido a la creencia en el MITO de que las embarazadas “necesitan COMER POR DOS”. El incremento calórico en la alimentación de una embarazada por día es de aproximadamente 300 calorías, lo que equivale solamente a un yogurt con seis almendras a más de lo que debería comer una persona normal. 

Una pregunta que nos hacemos es, ¿cuál sería el aumento de peso ideal durante el embarazo?. Y esto depende principalmente del peso de la mamá previo al embarazo.  Se utiliza el índice de masa corporal (IMC) que se calcula a partir de la estatura y peso de una persona, que se usa para determinar si el peso se encuentra por debajo de lo normal, si es normal o si la persona tiene sobrepeso u obesidad. La fórmula es la siguiente:

                                           IMC: Peso (kg) /Altura² (m)

Si el peso era bajo antes del embarazo (IMC < 18,5) debería aumentar de 12,5 a 18 kilos, si era normal (IMC 18,5 a 24,9) de 11,5 a 16 kilos, si había sobrepeso (IMC 25 a 29,9) de 7 a 11,5 kilos y si el embarazo arrancó con obesidad (IMC >30), el peso aumentado debería ser de 5 a 9 kilos.

En el primer trimestre (los primeros 3 meses) de embarazo generalmente se aumenta poco peso, lo recomendable es de 0,5 a 3 kilos. En el segundo y tercer trimestre de 200 a 500 gr por semana dependiendo del peso previo de la mamá.

¿Por qué es tan importante monitorear el peso durante el embarazo?

Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de presentar problemas a lo largo del embarazo, concretamente diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia (complicación relacionada con la placenta, en la que la presión arterial de la gestante se eleva y aparecen niveles aumentados de proteína en la orina), parto prematuro y/o cesárea.

Está demostrado que los bebés de madres con obesidad o sobrepeso también presentan un mayor riesgo de desarrollar defectos de nacimiento, como tamaño fetal aumentado por encima de la normalidad con posibles lesiones en el parto y obesidad infantil.

Por todo lo expuesto anteriormente, queda claro lo importante que es cuidar el peso con una alimentación balanceada y nutritiva, practicando actividades físicas de manera constante y teniendo un sueño reparador tanto antes cuanto durante el embarazo. Debemos entender que es normal el aumento de peso y no pretender hacer dietas estrictas durante el embarazo, pero tampoco abusar y comer por dos.

Siéntanse a gusto de compartir sus experiencias con el peso durante el embarazo. Recuerden que con sus testimonios pueden ayudar, motivar y/o prevenir a otras personas.

 

 

Gabriela Arguello – Médica especialista en Endocrinología y Metabolismo
Instagram @dragabrielaarguello
E-mail: dragabriela.endocrino@gmail.com

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados